BORDADOS

Rosario del Carmen Chiliguano

El Manto Sagrado

Needle & Thread_edited.png
15_edited_edited_edited.png
Charito-burbuja-1_edited.png

Este video es interactivo

Rosario del Carmen Chiliguano es una quiteña que elabora bordados. Elabora los atuendos completos para el Niño Dios. El local, del cual es dueña, “Manto Sagrado” está ubicado en la calle Rocafuerte entre García Moreno y Benalcázar. Su madre fue quien la guió en este mundo de los bordados, ya que ahí conoció a doña Estelita, amiga de su madre, con quien luego Charito trabajaría.

 

Ella nos cuenta las técnicas que se utilizan al elaborar los trajes del Niño. Nos describe cómo doña Estelita realizaba antes todos los bordados a mano, no a máquina. Ella nos narra cómo durante su vida ha estado bien comprometida con la religión, incluso fue catequista de su parroquia. Hoy en día, su almacén tiene 100 años. Lleva 20 años en este negocio. Confiesa que tuvo que hacer otras actividades para que este almacén no cierre las puertas.

3.-Santos.gif

Charito menciona primero a las antiguas dueñas del local. Doña Angelita Espinoza, doña Estelita Suárez de Hurtado y su hija Patricia Hurtado. Su madre era muy amiga de Doña Estelita quien tenía una fabulosa habilidad para bordar a mano. Ella era muy solicitada dentro de los mercados de Quito para realizar los trajes de las Vírgenes o Santos.  Menciona también al papá de Rocío Carrión de “Restauraciones Carrión" y nos cuenta sobre el trabajo estrecho que existe entre ambos oficios. 

Visita

Doña Charito confeccionará el traje que necesites, sin importar el tamaño de la imagen a vestir, ten por seguro que su trabajo será prolijo y cuidará hasta el último detalle. 


Facebook: facebook 

Correo: hiliguanorosario@gmail.com

Dirección: Calle Rocafuerte entre Benalcazar y García Moreno

Quiero ver más historias

Martha-burbuja-1_edited.png