La historia del proyecto
+
lecturas y vínculos

¿Cómo nace el proyecto?

Recorrer el centro histórico de Quito, siempre tiene su atractivo, y conversar con las persona que habitan este espacio y que hacen de él un lugar vivo, es de las experiencias más enriquecedoras que puede haber. 

La calle Rocafuerte es un lugar donde, como dice Eduardo Pichucho, "se encuentra de todo". Están los mercados como el de San Roque que funciona casi como mayorista y el mercado San Francisco. A lo largo de la calle, recorriendo desde el oeste hasta el este, hay tiendas y locales comerciales donde se puede comprar desde costales tejidos y dulces colaciones hasta hacerse una limpia después de ponerle una nueva mica a la pantalla del celular.

 

Tomarse un desayuno, restaurar santos y vestirlos también. Recorrer la calle Rocafuerte desde donde estaba el penal hasta el final de la mama cuchara puede tomarle a uno, no varias horas, sino varios meses. Porque cuando uno se detiene a hablar, solo quiere volver una y otra vez ya que cada una de las personas que está allí tiene un mundo de conocimiento dentro de sí.

Hace algunos años, Eduardo Kingman y Erika Bedón necesitaron de alguien que pudiera ayudarles a grabar unas entrevistas para un proyecto que llevan adelante como parte del proyecto de investigación, Ruinas urbanas de Quito. A raíz de esta vinculación fue que volví al centro y empecé a conversar con más y más personas. Me parecía necesario que los relatos que la gente me confiaba ,quedaran documentados en algún lugar que pudiera a la vez darles a conocer e invitarles a generarles negocio. Ya que sin esto, estos saberes y costumbres están en riesgo de desaparecer.

Por eso hallarás los contactos de estos artesanos y comerciantes al final de cada uno de sus perfiles. Se espera que con el tiempo, esta página pueda seguir creciendo y albergando los saberes de muchas personas mas que son quienes le dan la riqueza a la ciudad.

El equipo

Trabajo en campo y apoyo en investigación > ALEXANDER Rosero.
Cámara y foto fija > MISHA Vallejo y MAYFE Ortega.

Sonido y música > EMILE Plonski.

Apoyo en rodaje > DANIEL Fuertes y FREDDY Chavez.
Transcripciones > KAROL Yazán, NICOLE Carrión, GABRIELA Camacho, MELISSA Enríquez.

Edición > VANESSA Amores y DAVID Navarro.

Animación > JUAN CARLOS Flores.

Ilustración > WILO Ayllón.
Diseño burbuja de personajes > BETO Valencia.

Diseño banners para muestra MDC > AMIRA Pérez

3D para muestra MDC > SANTIAGO Ortega

Corrección de textos > RAFAEL Barriga
Diseño web fase 1 > CATALINA Perez.
Diseño web fase 2 > MAYFE Ortega y ROBERTO Falck.
Dirección y producción general > MAYFE Ortega.

www.mayfeortega.com

Vendedora en portal

La problemática
patrimonialización de la ciudad y su afectación al centro histórico.